Sobre el autor


La flammagrafía es una nueva técnica de pintura inventada por el artista vallisoletano Vicente Fernández Martínez, el cual "pinta" sus cuadros através de la llama del fuego.

 

Esta técnica fue descubierta por el artísticamente llamado Vicen,  hace 37 años. Fue el crítico de arte de la cornisa Cantábica, D. Vicente Cobreros Uranga, quien desde la sala de exposiciones del Ministerio de Información y Turismo de San Sebastián, en su crítica, detectó el descubrimiento de una nueva técnica. Seis meses después, él mismo haciendo uso de la etimología, la bautizó con el nombre de FLAMMAGRAFÍA (del latín FLAMMA: LLAMA y del griego GRAPHOS: GRABADO), grabado con llama.

 

Expuesta por primera vez en esta ciudad, en su primer año de vida, en la sala de exposiciones de la antigua Caja de Ahorros Provincial (Plaza Madrid, Valladolid), a la que sucedieron otras acreditadas salas, en el transcurso de estas casi cuatro décadas.

 

Tras haber recorrido la casi totalidad de la geografía española, llegó a París y a Milán.

 

El PALACIO REAL (Madrid) cuenta con el retrato de su alteza el PRINCIPE DE ASTURIAS, hoy Rey Felipe VI, en su niñez.

 

Años más tarde, coincidiendo con una exposición en el Torreón de Lozoya, en Segovia, el Marqués de Lozoya presidió la inaguración de dicha exposición, eminente personaje como historiador y como Director de Bellas Artes de Madrid y Director General del Patrimonio Artístico Nacional, durante muchos años.

 

Él mismo consideró a esta técnica como la evolución del pirograbado, y calificó a su fruto como algo "inverosímil". Así mismo se ofreció a "prologar" el libro que sobre la misma, queria que escribiera (su sentida pérdida lo impidió).

 

Los medios informáticos se hicieron eco de ello. LA PRENSA, lanza titulares como: "REVOLUCIÓN ARÍSTICA DE LA FLAMMAGRAFÍA".  

 

LA RADIO, en entrevistas como la realizada por Joaquín Prat. Por exigencias de la técnica realizó un exhaustivo estudio de la madera, lo que conllevó la oferta por parte de RADIO POPULAR de un programa diario sobre anatomía y especies de la misma que realizó durante un mes.

 

LA TELEVISIÓN, repetidas veces, entre ellas a través del programa AQUÍ Y AHORA, presentado por José Luis Uribarri, en el que flameó en directo durante una hora un cuadro del ahora sumergido Riaño.

 

Fue D.ª  Eloisa García de Wattenberg, la que fue directora del Museo Nacional de Escultura (Valladolid), quien le ofrecio el magnifico escenario del museo de pintura, para desde el dar una conferencia sobre la FLAMMAGRAFÍA.

 

Es habitual en Vicen dar una conferencia antes de las exposiciones.

 

Dice Vicen:

 

"Sumergido en uno de mis nostálgicos momentos, me puse a dialogar con el fuego, y en la acalorada charla, conocí a fondo como era en sus dos aspectos: incandescencia y llama. La primera es una modalidad un tanto adúltera, pues depende en parte del medio transmisor y de la llama, espíritu de fuego, en forma de pincel, modela y hace brotar de la madera los tonos naturales".

 

Soneto a la Flammagrafía:

 

Como el alba en los Valles y altozanos

te dejas conocer muy fácilmente;

en los pájaros locos de tu frente

y en el torso desnudo de tus manos.

 

Remolino de gubias y sopranos

tus gestos y tus voces por tu mente.

¡VICEN, gritan tus cuadros hoy, Vicente

con bravura de toros muy cercanos!

 

Cada parto es un hijo en tu destino,

tu ilusión es un alto en el camino.

¡Tu lumbre, vino y pan de cada día!

 

Del mundo violador en cinco partes

que inmerso en el Jordán de Bellas Artes 

¡Tú has dado a luz a la Flammagrafía!

 

                                                       A. A. Pando

 

 

 

Todo este pasado ha sido acompañado por visitantes entusiastas de su técnica, quizás los verdaderos artífices de la evolución de ésta.


Exposición de Milán